05 noviembre 2006

1 ¿Qué es el Tarot?

La baraja de Tarot esta formada po 78 cartas divididas en dos grupos.
El primer grupo son los Arcanos Mayores, formado por 22 cartas. Este grupo se subdivide en dos: un grupo de 1 carta y otro grupo de 21 cartas. El segundo grupo son los Arcanos Menores, formado por 56 cartas, que se subdividen de dos formas a la vez: la pimera es en cuatro Palos de 14 cartas cada uno; la segunda es en Figuras de la Corte, 16 cartas (4 por cada palo) y Cartas numeradas, 40 cartas (10 por cada palo).
Los Arcanos Mayores se forman de 22 cartas: 1 carta sin número y 21 cartas numeradas con números romanos del I al XXI (la carta sin número es el subgrupo uno, y puede colocarse en el lugar 0 o XXII, aunque algunos autores la colocan entre los arcanos XX y XXI). También se divide en 21 cartas con nombre y 1 sin nombrar (Arcano XIII, habitualmente llamado La Muerte).
El Loco
I El Mago
II La Papisa
III La Emperatriz
IV El Emperador
V El Papa
VI Los Enamorados
VII El Carro
VIII La Justicia
IX El Ermitaño
X La Rueda De La Fortuna
XI La Fuerza
XII El Colgado
XIII
XIV La Templanza
XV El Diablo
XVI La Torre
XVII La Estrella
XVIII La Luna
XIX El Sol
XX El Juicio
XXI El Mundo
Los Arcanos Menores sufren una primer división en 4 Palos (Bastos, Copas, Espadas y Oros) que corresponden a los cuatro Elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra). La segunda división es en Figuras de la Corte (Rey, Reina, Caballero y Sota) y Cartas numeradas con números arábigos del As al 10.
Esta es la forma clásica del Tarot (la más antigua). Los Tarots más modernos presentan algunas variantes: el Tarot Waite-Rider invierte el orden de La Justicia y La Fuerza y muchos masos posteriores copian este formato; otra diferencia radica en los Arcanos Menores: las cartas clásicas solo dibujan la cantidad de palos, las más modernas agregan figuras que explican el significado de cada arcano menor.